La cámara federal rechazó que la causa que era parte de la mafia de los medicamentos estuviera prescripta.

La Cámara Federal porteña resolvió que siga abierta la investigación a la obra social del gremio de los Camioneros que conduce Hugo Moyano, por presunta defraudación en el otorgamiento de subsidios y reintegros de medicamentos.

El Tribunal de Apelaciones rechazó un planteo de prescripción presentado por uno de los procesados,el empresario farmacéutico Néstor Lorenzo, dueño de la droguería “San Javier” , según la resolución de los camaristas Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah. La causa era parte del mega escándalo de la mafia de los medicamentos.

Lorenzo había planteado la prescripción de los delitos cuando el juez del caso, Claudio Bonadio, envió parte de la causa a juicio oral.

Se trata de supuestos ilícitos vinculados a la defraudación en la “Administración de Programas Especiales” mediante el cobro de reintegros por medicamentos de alta complejidad no suministrados a los afiliados.

El juez sigue actualmente con otro aspecto de la investigación en relación al supuesto desvío de dinero desde la obra social de los camioneros a empresas vinculadas a la familia Moyano.

En esta parte de la causa encomendó un peritaje contable a peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Al enviar la otra parte del caso -que se inició a raíz de una denuncia en 2008 de la actual diputada Graciela Ocaña- a juicio oral, Bonadio rechazó el planteo de prescripción hecho por el procesado Lorenzo y ahora la Cámara Federal le dio la razón, al concluir que la causa no está prescripta y la investigación debe seguir y llegar a juicio oral.

“Los cargos formulados por el acusador parten de la hipótesis de una maniobra defraudatoria global en perjuicio de la Administración de Programas Especiales, en la cual habrían tomado parte funcionarios públicos y particulares”, analizaron los camaristas.

Esta “operatoria continuada estuvo constituida por diferentes eventos interrelacionados entre sí (documentados en expedientes administrativos con distinta numeración), que tienen como denominador común el reconocimiento irregular de subsidios o reintegros por la provisión de medicamentos de alto costopara el tratamiento de enfermedades complejas de afiliados de la Obra Social de Choferes de Camiones (O.S.CHO.CA.)”, agregaron.

Por ello entendieron que la condición de funcionario público cuando ocurrieron los hechos por parte de acusados, como el ex auditor de la obra social de Camioneros Daniel Lombardero y el ex Superintendente de Servicios de Salud Juan Rinaldi, evita la prescripción de la causa.

Rinaldi, “uno de los presuntos autores” que concedió los beneficios solicitados y documentados-, ocupó el cargo de Gerente General de la Administración de Programas Especiales desde el 25 de enero de 2006 hasta el 11 noviembre de 2008 y fue designado Superintendente en la Superintendencia de Servicios de Salud desde el 12 de noviembre de 2008 hasta el 3 de agosto de 2009″, remarcaron los camaristas.

Lorenzo, Rinaldi, el ex titular de Droguería Urbana Marcos Daniel Hendler; el administrador y el auditor de la obra social de Camionero Roberto Oscar Nieto y Lombardero ya fueron enviados a juicio oral por supuesta “defraudación por administración fraudulenta” y “uso de marca registrada falsa”.

Todos fueron acusados por tramitar reintegros de medicamentos de alto costo para enfermedades complejas que no fueron suministrados a los afiliados.

Fuente: Clarín.

Fecha: 03/05/2018

https://www.clarin.com/politica/rechazan-cerrar-causa-fraude-reintegros-subsidios-obra-social-camioneros_0_BkPhc1Yaf.html