Proyecto de Declaración

Declara de interés de este cuerpo las actividades llevadas a cabo por la Asociación Mutual de los Agentes de los Organismos para la Tercera Edad (AMAOTE), entidad sin fines de lucro que, desde su constitución en el año 1995, fomenta la ayuda recíproca entre sus miembros para satisfacer sus necesidades, y desarrolla actividades académicas orientadas a potenciar el mejor desarrollo de la vida cotidiana de los adultos mayores y su revalorización social como ciudadanos activos en su comunidad.

Fundamentos

Sr. Presidente:

La Asociación Mutual de los Agentes de los Organismos para la Tercera Edad (AMAOTE) es una asociación civil sin fines de lucro creada el 22 de diciembre de 1995 conforme la Ley 20.321 y reconocida por Resolución Nro. 315/96 del INAES, Matricula 1906 del 21 de marzo de 1996.

La Asociación posee miembros activos provenientes de organismos relacionados con las personas mayores y asociados adherentes, en general ciudadanos mayores, vinculados a entidades representativas de jubilados y pensionados.

El objetivo desde su creación, ha sido fomentar la ayuda recíproca entre sus miembros para satisfacer sus necesidades, es decir, actividades mutualistas. Sin embargo, con el transcurso del tiempo sin perder esa esencia, la comprensión de las necesidades de las personas mayores ha llevado a AMAOTE a desarrollar un fuerte perfil académico que permitió lograr reconocimiento entre las organizaciones dedicadas a la Seguridad Social a nivel nacional e internacional.

Es así que sus profesionales, todos miembros activos de la entidad y con experiencia laboral y académica en temas gerontológicos, implementan actividades organizadas como seminarios, conferencias, foros y cursos en los que importantes personalidades del quehacer profesional, político y cultural brindan e intercambian experiencias y saberes facilitando, a los Adultos Mayores que participan, el acceso y la apropiación de estrategias que mejoren su salud integral y su bienestar psíquico y físico, siempre teniendo como meta aportar al autocuidado. AMAOTE se orienta a estar cerca de las personas mayores para capacitarlas y permitirles el protagonismo social que merecen.

Cabe destacar que la Asociación forma parte de Organismos internacionales dedicados a los temas de la Seguridad Social como la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) con sede en México y de órganos especializados en Adulto Mayor como la Comisión Americana de los Adultos Mayores (CADAM) que reúne representación de casi todos los países de América Latina, el Caribe, Canadá y EEUU.

Asimismo, AMAOTE es miembro asistente a ECOSOC ONU – Grupo de Trabajo de Envejecimiento, que tuvo a su cargo la elaboración de los términos de la Convención Interamericana sobre derechos de las Personas Mayores, aprobada por Ley 27.360.

En el marco de la capacitación de adultos mayores, la Asociación viene desarrollando en el último tiempo diversos cursos a través de organizaciones comunitarias de personas mayores sobre temáticas de autocuidados, voluntariado, derecho a la vida plena y envejecimiento activo.

En la órbita de la capacitación de personas de la comunidad para integrarse a la fuerza de trabajo que requiere el cuidado de personas dependientes, AMAOTE desarrolla cursos para acompañantes, cuidadores polivalentes y asistentes gerontológicos, habiendo sido reconocida para tal fin como entidad formadora habilitante por resolución del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, recientemente la Asociación ha avanzado en la incorporación de la tecnología informática como herramienta educativa, desarrollando una Plataforma Educativa Virtual, por la cual las personas mayores desarrollan un curso que tiene como principal objetivo que asuman el cuidado de su propia salud integral y se conviertan en factor multiplicador de buenas experiencias y prácticas hacia pares y otras generaciones, a través de la capacitación.

Los ejes organizados para desarrollar el curso son:

* Envejecimiento activo

* Educación para la salud.

* Las personas mayores, el respeto y ejercicio de derechos y ciudadanía.

El curso consta de 27 módulos en total y se desarrolla de forma virtual. Se pone a disposición de la persona el material bibliográfico obligatorio y optativo, así como el material audiovisual necesario para la realización de los módulos. Asimismo, el curso de completa con una autoevaluación final por cada módulo. También se brinda la posibilidad de acceder al acompañamiento de tutores de forma online.

El curso brinda a los adultos mayores la posibilidad de adquirir conocimientos útiles, a la vez que se familiarizan con el uso de la tecnología en una plataforma didáctica y adaptada a sus necesidades.

Por las razones expuestas y tomando en consideración la trayectoria y experiencia de la Asociación, solicito a mis colegas que me acompañen en el presente Proyecto de Declaración.