A pesar de haberse alejado del Gobierno por su disputa con Hugo Moyano por el manejo de la caja de las obras sociales, la ex ministra Graciela Ocaña parece decidida a ir a fondo en su batalla personal contra los caciques sindicales. Ayer la ex ministra dejó de lado la pulseada personal con el jefe de la CGT, y enfocó toda su artillería contra el titular del gremio bancario, Juan José Zanola, a quien acusó de tener una “muy estrecha relación” con el detenido empresario Néstor Osvaldo Lorenzo, presunto jefe de una “mafia” dedicada a la adulteración de medicamentos, que habría aportado dinero a la campaña presidencia de Cristina Fernández en 2007. “Lorenzo manejaba todos los contratos de (la obra social) La Bancaria, de los prestadores que daban servicios a los bancarios, servicios que resultan totalmente deficitarios”, denunció Ocaña y remarcó que “hay una relación muy estrecha entre los negocios de ciertos sindicalistas, Zanola en este caso”.
Las acusaciones de la ex ministra de Salud refuerzan la línea de investigación de la causa que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide, quien tras disponer la detención de Lorenzo, reveló que en el marco de los múltiples allanamientos ordenados en la causa “aparece con un cierto vínculo de sospecha importante la Obra Social de Bancarios”, que lidera Zanola. El juez aseguró que el nombre del sindicalista aparece en las escuchas telefónicas de las conversaciones de Lorenzo y no descartó la posibilidad de citar al dirigente gremial “si surge la necesidad de convocarlo para que dé una explicación”.
En sintonía con los dichos de Oyarbide, Ocaña aseguró que las víctimas del denominado triple crimen de General Rodríguez (Leopoldo Bina, Damián Ferrón y Sebastián Forza) “están vinculadas a las droguerías” que serían propiedad de Lorenzo, por lo que pidió a la justicia que profundice la investigación de esa relación. “Denunciamos a este personaje (por Lorenzo) en varias causas como supuesto jefe de una mafia farmacéutica”, dijo la ex funcionaria en declaraciones radiales, y lo definió como “el (Alfredo) Yabrán de los medicamentos”.
La detención de Lorenzo y la de otro empresario –cuyo nombre no trascendió– se produjo el viernes y fue encabezada por efectivos de la Unidad de Investigación del Delito de la Policía Federal. El megaoperativo incluyó una treintena de allanamientos que incluyeron las instalaciones de la Obra Social Bancaria y el Policlínico Bancario, ambos manejados por Zanola, donde se secuestraron expedientes de historias clínicas presuntamente vinculados con la adulteración de medicamentos para cáncer, sida y hemofilia.
Ante las acusaciones sobre los supuestos vínculos con Lorenzo, Zanola dijo ayer que apenas conocía como “prestador” al empresario detenido. Además, el sindicalista insistió en achacar a los laboratorios extranjeros, y no a la droguería San Javier (propiedad de Lorenzo), la responsabilidad en la adulteración de medicamentos.
Fuente: El Cronista.
https://www.cronista.com/impresageneral/Ocana-vinculo-a-Zanola-con-una-mafia-que-adulteraba-medicamentos-20090907-0040.html