PROYECTO DE LEYConstitución de la Comisión Bicameral de Seguimiento de Actividades de Inteligencia
Art. 1°- Constitúyase y reúnase de inmediato la Comisión Bicameral de Seguimiento de Actividades de Inteligencia y que la misma disponga un análisis de la documentación, registros contables, pagos y transferencias bancarias que justifiquen el uso de los recursos asignados por el Presupuesto nacional a partir del año 2000 en adelante.
Art. 2° – En orden a la urgencia y a la importancia que el examen propuesto tiene para esclarecer el uso de recursos públicos, la Auditoria General de la Nación realizará un informe conforme a lo prescripto por el artículo 85 de la C.N., con arreglo a las competencias que surgen de la Ley 24156, con un equipo de profesionales altamente especializados designados por el Sr. Presidente de la AGN y bajo su responsabilidad. Dicho informe deberá ser puesto a consideración de la Comisión Bicameral en el plazo de 60 días.
Art. 3°- Solicítese al Sr. Secretario de la SIDE el inmediato levantamiento del secreto de los movimientos de fondos que sean objeto de la mencionada auditoria.
Art.4°- Requiérase la realización de auditorias sobre los fondos manejados por la SIDE anteriores al año 1999 en virtud de las denuncias sobre el manejo de fondos de la SIDE.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
Los recientes sucesos sobre el pago de coimas en el Senado de la Nación han puesto de manifiesto el manejo que se realiza sobre los fondos reservados destinados a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Cabe recordar que desde el advenimiento de la democracia esta secretaria ha controlado fondos por 4.850 millones de pesos. En ese sentido es muy sugestivo el importante aumento de partidas dedicadas a este organismo producida durante los años 1991, 1994, 1995 y 1999.
La confirmación por parte de Mario Pontaquarto que desde esa Secretaría se retiró el dinero utilizado para pagar sobornos a Senadores de la Nación; así como el pago, en un confuso episodio, de 400.000 pesos a Alberto Telleldín, testigo central de la causa de la AMIA, hace necesario un urgente control sobre el manejo que la SIDE ha llevado adelante sobre los fondos que en carácter reservado maneja y que parece han sido utilizados para comprar leyes, testigos, cubrir gastos personales y pagar a periodistas y jueces, tal como lo reconoció recientemente el propio Fernando De la Rúa en declaraciones realizadas en el programa del periodista Marcelo Longobardi en canal 9.
Es por ello indispensable que el Congreso Nacional facultado a través de la Ley Nacional de Inteligencia, realice en forma urgente los controles sobre la utilización de fondos manejados en el marco de esta Ley a través de la Comisión Bicameral de Seguimiento de Actividades de Inteligencia.
Si bien es cierto que esta Ley se refiere a los gastos realizados a partir de su sanción, es imprescindible que luego de las denuncias radicadas en la Justicia por el mencionado Mario Pontaquarto, esta Comisión aporte al necesario esclarecimiento a partir del análisis de los fondos utilizados -como mínimo- a partir del año 2000 hasta la fecha.
Por todo lo expuesto, y dada la urgencia que claramente reviste esta situación, solicitamos la inmediata aprobación del presente Proyecto de Ley.