Fué a raíz de una denuncia presentada por los diputados Ocaña y Garrido.

El Ministerio Público de Suiza comenzó a investigar la Ruta del Dinero K y para ello “ha abierto un procedimiento con la finalidad primera de obtener, por la vía de la asistencia judicial, informaciones concretas o bien pruebas por parte de Argentina”.

Según reproduce el medio swissinfo.ch, perteneciente al International Service of the Swiss Broadcasting Corporation, tras la aparición de la investigación en Periodismo Para Todos (PPT), los diputados Graciela Ocañay Manuel Garrido hicieron una presentación ante las autoridades suizas para que se investigue el camino del supuesto dinero lavado de la argentina y que llegó a bancos del país helvético a través de paraísos fiscales.

Tras conocerse la denuncia, dos de las empresas mencionadas en la ruta del dinero salieron a despegarse del asunto y hasta adelantaron que iniciarán acciones legales. Las firmas son la financiera Helvetic Services Group (HSG) y el banco Lombard Odier.

Según la denuncia de los diputados Helvetic Service Group, empresa suiza creada en 2005, habría adquirido la financiera SGI de Madero Center desde donde Federico Elaskar y Leonardo Fariña presuntamente enviaron fondos a paraísos fiscales.

En tanto, los legisladores solicitaban que el Lombard Odier, de Ginebra, informe si las personas y empresas denunciadas hasta ahora en esta red “poseen cuentas en dicha institución” y precise si la relación de negocios sigue activa.

Según swissinfo.ch, el banco privado no quiso precisar los nombres, los montos y la duración de la actividad de negocios con los implicados en este caso. Sin embargo, confirmó que “sí hubo una corta relación bancaria con nuestro establecimiento. La cuenta, no obstante, fue cerrada el año pasado”.

Fuente: Todo Noticias.

http://tn.com.ar/politica/ruta-del-dinero-k-abren-investigacion-en-suiza_385999