Requirió por escrito al juez Martínez Di Giorgi que mande un exhorto para tener el reconocimiento del pago de coimas en Argentina.

La diputada de Confianza Pública, Graciela Ocaña, amplió hoy su denuncia por el pago de sobornos de Odebrecht ante el juez federal Marcelo De Giorgi, quien investiga el caso del 2016. Ocaña aportó una copia de la denuncia de la Justicia de EE.UU. en la cual la constructora Odebrecht admitió que pagó 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner en el 2007 y el 2014. La denuncia que esta mañana hizo la diputada del GEN Margarita Stolbizer ante el fiscal Carlos Stornelli seguramente se anexará a la causa de Martínez de Giorgi, estimaron fuentes judiciales consultadas por Clarín. La legisladora porteña pidió al magistrado que envíe un exhorto a EE.UU. para conseguir una copia del reconocimiento del pago de sobornos en forma oficial. El año pasado, Ocaña había denunciado al ex secretario de Transporte K, Ricardo Jaime, porque había pedido un soborno de 80 mil dólares a la constructora brasileña.

En su escrito, Ocaña recordó que Odebrecht reconoció frente la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York (EDNY), dependiente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norte América, el pago de sobornos por más de 35 millones de dólares a funcionarios públicos en la República Argentina entre 2007 y 2014.

Este reconocimiento, se produjo en el marco de un acuerdo celebrado en la causa caratulada “United States of America – against- ODEBRETCH ” causa número 16-643(RDJ) en trámite por ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York (United States District Court Estern District of New York).

El objeto del acuerdo, presentado para su aprobación ante el Tribunal mencionado, consistiría en el reconocimiento por parte de Odebretch de responsabilidad penal (plea agreement) por el cual confesaría haber cometido un delito tipificado en el Título 18, Código de Estados Unidos, Sección 371, esto sería la violación de las normas contra el pago de sobornos (anti-bribery) correspondiente a la ley contra con los actos de corrupción ocurridos en el extranjero (Foreign Corrupt Practices Act).

Fuente: Clarín.

https://www.clarin.com/politica/ocana-solicito-justicia-pedir-eeuu-copia-acuerdo-odebrecht_0_SyjyVTYVx.html