La ex ministra amplió su denuncia. El juez Oyarbide encontró pruebas que comprometen a La Bancaria.
BUENOS AIRES.- La ex ministra de Salud Graciela Ocaña amplió hoy sus denuncias en la causa de los remedios truchos y complicó aún más al titular de la Obra Social Bancaria (OSBA), Juan José Zanola, quien a su vez atribuyó la maniobra a una “campaña sucia” por las elecciones internas en su gremio.
Ocaña se presentó ante el juzgado federal interviniente, a cargo de Norberto Oyarbide, para aportar nueva documentación relacionada con un fideicomiso entre la OSBA, el Banco Provincia y la droguería San Javier, perteneciente al empresario investigado, Néstor Lorenzo, por venta de remedios oncológicos y anti HIV robados y adulterados.
De hecho, el magistrado reveló que en un allanamiento secuestró documentación probatoria de este fideicomiso, pese a que Ocaña “bregó mucho para que quedase sin efecto ese fondo, porque tenía información relevante sobre las virtudes indeseables de San Javier. Pero ella se fue del ministerio y ahora hay un nuevo fideicomiso con la gestión de Juan Manzur”, lamentó Oyarbide.
También aseguró que, en las últimas horas, una enorme cantidad de personas se comunicó con el juzgado para hablar respecto de situaciones altamente sospechosas, porque tienen parientes fallecidos por cáncer en el período entre 2005 y 2007.
Reclamo
Ocaña reclamó a los dirigentes sindicales que se pongan al frente de las pesquisas para determinar en qué otras organizaciones se habría filtrado el grupo que comandaba el empresario Lorenzo, quien fue detenido y luego liberado por Oyarbide. De hecho, la investigación podría derivar en una ampliación hacia otras obras sociales.
Frente a los tribunales de Comodoro Py, Ocaña señaló que Zanola le pidió una entrevista en marzo, luego de que le denegara la autorización para el fideicomiso. Este buscaba adjudicar a dos droguerías la provisión de medicamentos de alto costo que, mediante créditos a las obras sociales, pagaba el Estado. La ex funcionaria sostuvo que los beneficiarios serían dos empresas: San Javier, perteneciente a Lorenzo, e Intermedicina, vinculada a Néstor Vázquez, quien fuera gerente de la Superintendencia de Servicios de Salud durante la gestión de Héctor Capaccioli.
“Lamentablemente, en abril, a través de un amparo, un juez le autorizó la apertura de este fideicomiso en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, que creo que debería ser revisado a la luz de quienes fueron lo beneficiados”, acotó Ocaña, y remarcó que el 45 % de los fondos que recibía la OSBA iba a las droguerías. (NA)
Fuente: La Gaceta.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/343135/argentina/ocana-complico-obra-social-causa-remedios-truchos.html