Diputada porteña Ocaña: la expresidenta “va a terminar presa”
“Creo que la expresidenta va a terminar presa, porque hay muchas pruebas que muestran cómo se derivaron dineros del Estado argentino hacia empresas y obras públicas con sobreprecios, que luego terminaron en manos de la familia CFK a través de lavado dinero”, dijo este jueves en La Mañana de El Espectador Graciela Ocaña, diputada de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
La dirigente política Argentina, fundadora de Confianza Política, explicó las operaciones que expusieron a Cristina Fernández: “Se hizo con una operación muy básica de hotelería donde la expresidenta recibía de estos mismos prestadores del Estado cuantiosas sumas de dinero por alquilar habitaciones que jamás fueron ocupadas. Eso está probado en la Justicia”.
Ocaña se refirió al tiempo que le lleva a la Justicia juzgar un caso de corrupción en Argentina: “En promedio demora entre 12 y 15 años. Solamente la gente termina presa cuando las causas están confirmadas por la corte”.
“No dudo que todas esas pruebas van a servir para que Cristina Fernández sea culpable, y por los años de condena seguramente va a estar presa”, dijo la diputada porteña. Sin embargo, destacó que pasarán “muchos años para llegar a ese momento”.
La entrevistada viene trabajando en casos de lavado de activos desde el año 2000: “La corrupción no solo tiene un tema ético y moral, sino económico”.
Indicó que la red ilegal de presiones a jueces, “de carpetazos”, sigue existiendo y está comandada por la expresidenta y por algunos de sus hombres, como Parrilli o Julián Álvarez.
Uno de los casos que involucran a Uruguay en la ruta del dinero K es la compra del campo El Entrevero: “Hemos presentado en la justicia uruguaya transferencias que tuvieron como culminación de sus operaciones bancos uruguayo”, contó y destacó el rol de nuestro país en este tema: “Uruguay ha jugado un papel importante en el marco de la salida del dinero. Ya sea de forma física o a través de mecanismos de transferencias, donde el dinero partía de bancos uruguayos y terminaban en paraísos fiscales”.
Ocaña precisó que la justicia uruguaya ha avanzado mucho más que la Argentina en la recuperación de activos de El Entrevero o las transacciones aclaradas. “Es importante que Uruguay y Argentina trabajen en conjunto en este aspecto”, puntualizó.
Fuente: El Expectador (Uruguay)