Biografía
María Graciela Ocaña nació el 16 de septiembre de 1960 en San Justo, partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires. Cursó sus estudios primarios en la escuela Santa Rosa de Lima y se recibió de bachiller en la Escuela Normal de San Justo.
A principios de los ’80 comenzó sus estudios universitarios en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Influenciada por la impronta de Ricardo Alfonsín y el regreso de la Democracia, abandonó la carrera de abogacía para comenzar a estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Kennedy, donde se graduó en 1989.
Luego de varios años de militancia, dio sus primeros pasos en la política como asesora de los diputados nacionales Carlos Alberto “Chacho” Álvarez y Darío Dalessandro.
Durante esta etapa continuó con su carrera docente en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), en la carrera de formación de Dirigentes Políticos de la Escuela de Gobierno y como profesora invitada de la Maestría de Auditoria Gubernamental de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
En su vocación por la investigación, también fue coautora del Documento Base del seminario internacional sobre Reforma Electoral organizado por el Nacional Democratic Institute, la Fundación Andina y Fundación para la República.
Más tarde fue electa como Diputada Nacional en los períodos 1999 -2003. Desde el primer momento, la transparencia y la lucha contra la corrupción fueron el leitmotiv de su trabajo, que desarrolló como miembro de la Comisión Investigadora de Lavado de Dinero y la Comisión Investigadora sobre Fuga de Capitales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
En el año 2004 fue designada como Directora Ejecutiva del Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y pensionados (PAMI), donde realizó una fuerte tarea de saneamiento y mejora del organismo.
Luego, entre 2007 y 2009, se desempeñó como Ministra de Salud. Durante su gestión investigó unas 400 denuncias vinculadas a una red de medicamentos adulterados o robados en el interior del Estado, que involucró a varios funcionarios de peso. Esta causa se conoció como “La mafia de los medicamentos”.
En 2010 crea la Fundación Confianza Pública, una institución donde se impulsan proyectos para fortalecer la gobernabilidad y promover las buenas prácticas en instituciones públicas y privadas. En el año 2011, volvió a ser electa diputada nacional
En 2013 fundó el partido Confianza Pública, con el que asumió una banca en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con mandato hasta 2017.
El 22 de octubre de 2017 fue electa como diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, luego de encabezar la lista legislativa de la alianza Cambiemos.