noticias

Ver Todas

Más problemas para la mujer de Máximo: inauguró con Cristina un edificio sin habilitación

Más problemas para la mujer de Máximo: inauguró con Cristina un edificio sin habilitación

Nuevas irregularidades se detectaron en el Centro Articulador de Políticas Sanitarias (CAPS) que dirigió Rocío García, actual ministra de Salud de Santa Cruz y pareja de Máximo Kirchner. Una reciente auditoría presentada ante el juez Julián Ercolini, que lleva la causa Argentina Sonríe, donde la nuera de la ex Presidenta fue imputada por defraudación a la administración pública, complica su situación judicial.

Una ambulancia que no se encuentra, irregularidades en la documentación necesaria para la puesta en funcionamiento del Centro que inauguró la ex Presidenta en 2015 en plena campaña, problemas edilicios “que dificultan y generan un retraso en la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de salud”, son los puntos más destacados del texto oficial al que accedió Clarín.

Las auditorías realizadas por la actual gestión del Ministerio de Salud de la Nación siguen arrojando diversas irregularidades, que se suman a la causa iniciada tras la denuncia de Graciela Ocaña. Hoy se presentó ante el juez Ercolini una nueva auditoría, donde se denunciaron irregularidades en el patrimonio asignado a la Provincia, “así como irregularidades en la documentación correspondiente a las ambulancias que deberían encontrarse en funcionamiento”.

Al respecto, se verificó que existía la documentación original a nombre del Ministerio de Salud de una Ambulancia de Terapia Intensiva Neonatal Fiat Ducato Dominio OAW-950, “la cual no se encontraba físicamente al momento de llevar a cabo los procedimientos de traspaso al ámbito Nacional, del Centro de Salud”, señala el informe.

La Unidad de Auditoría Interna entregará la documentación original correspondiente al vehículo al Intendente de la Municipalidad de Rio Gallegos, Roberto Giubetich, para que se radique la denuncia penal correspondiente “para el secuestro y recupero de dicho rodado”.

Por otro lado, se denunciaron irregularidades en la documentación que se requería para la puesta en funcionamiento del Centro de Salud, que a la fecha se encuentra habilitado en forma parcial. ¿Qué se detectó? Que no posee “la documentación respaldatoria de la misma, ni tampoco los planos de la obra edilicia, aclarándose que no existe el legajo correspondiente a los tramites de la Habilitación Municipal”.

Así, se concluyó que el edificio inaugurado por Cristina Kirchner en 2015 plena campaña electoral junto a su hijo, su nuera y su cuñada, “no se encuentra habilitado en su totalidad ni posee la documentación y planos correspondientes a la obra edilicia”.

Como última observación adjuntada a la causa Argentina Sonríe, se señaló que se detectaron irregularidades “edilicias quedificultan y generan un retraso en la puesta en funcionamientodel nuevo Centro de Salud”.

Se verificó:

- Rotura de la caldera, deuda del servicio de gas, que asciende a la suma de $ 5.419 correspondiente a octubre de 2016 al mes de mayo de 2017.

- Una deuda del servicio de telefonía que asciende a la suma de $ 10.002 de los meses de abril, mayo, junio y julio de 2016. Según la auditoría, una línea telefónica del Establecimiento se encuentra a nombre Rolando Nervi, actual vice de Rocío García y anterior autoridad en el CAPS.

- Los trailers no tienen chapa patente, “por el mismo motivo y según nos informaron el proveedor CALLMED tiene trabada una medida cautelar de Inhibición General de Bienes, y por ese motivoes de imposible cumplimiento poder patentar los móviles, no pudiendo rodar y prestar el servicio sanitario para los cuales fueron adquiridos”.

Mirá también

Macri y la Justicia le apuntaron a De Vido por amenazar con un "carpetazo"

- Como consecuencia de esta situación, no se pueden patentar las Unidades Móviles Sanitaria que costaron más de 65 millones de pesos, para las cuales fueron adquiridas, “generando esto el costo de inmovilización y el correspondiente perjuicio que causa tener parados las unidades móviles que deberían encontrarse en funcionamiento”.

En lo que respecta a Rocío García, la primera auditoría señaló que hubo “irregularidades en el desempeño de las misiones y funciones ejercidas”, lo que incluye también a Nervi, su mano derecha. “Se verificó la toma de atribuciones por parte del mismo no asignadas mediante la normativa de designación, lo cual implica la posesión sobre bienes que corresponden al Ministerio de Salud de la Nación. Inconsistencias en la percepción de sus haberes”, expresa el informe.

Fuente: Clarín.

https://www.clarin.com/politica/problemas-mujer-maximo-inauguro-cristina-edificio-habilitacion_0_BJbn9krH-.html