noticias

Ver Todas

YPF abre una auditoría sobre sus contratos con Odebrecht

YPF abre una auditoría sobre sus contratos con Odebrecht

El directorio de YPF incluyó en su reunión de hoy un tema sensible. La petrolera estatal abrirá una investigación sobre los contratos que la compañía celebró con Odebrecht entre 2010 y 2015. Si bien hace meses que la gestión actual puso la lupa en esos papeles, el objetivo es darle estatus formal a la pesquisa de una comisión interna y contratar una auditoría externa para dar una señal de transparencia de cara al mercado.

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, le encomendó el trabajo a Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, un asesor legal de plena confianza de Mauricio Macri que en la petrolera asumió como titular de la Comisión de Compliance. Ese departamento fue creado por Cambiemos para controlar la herencia de la gestión kirchnerista en la empresa. En la investigación, Pepín se respalda en Carlos Felices, presidente del Comité de Auditoría.

"El Comité de Compliance le informará al directorio cuáles son los pasos a seguir con los convenios de Odebrecht", confirmaron a LA NACION fuentes de YPF. Se espera la contratación de una auditoría externa para que certifique el trabajo, un paso clave ante los inversores.

Un trabajo similar se hizo con el acuerdo con Chevron. "La gestión actual quiere revisar todos los contratos pasados que pudieran resultar controvertidos. Primero fue Chevron y ahora es Odebrecht. Es importante saber si existieron irregularidades que puedan tener implicancias en el presente y si los involucrados siguen en la empresa", explicó una fuente al tanto de las auditorías.

YPF contrató a Odebrecht en cinco oportunidades. Varios convenios fueron denunciados ante la Justicia por la hoy precandidata a diputada por el oficialismo Graciela Ocaña.
 

En febrero de 2010, bajo la conducción de los Eskenazi, la petrolera hizo un convenio por $ 472 millones con Odebrecht para la construcción de la Planta de Reformado Catalítico Continuo (CCR). Esa obra, tal como reveló LA NACION, se desarrolló en buena parte cuando YPF estuvo en manos privadas. Pero cuando Cristina Kirchner estatizó la petrolera, en mayo de 2012, la nueva conducción firmó cuatro ampliaciones del contrato que elevaron el presupuesto a $ 916 millones, casi el doble.

 La petrolera argentina también contrató a Odebrecht en un contrato denominado "previsión para compra de equipo y materiales de Antorcha". Según la denuncia, fue celebrado en 2010 por $ 121 millones y luego fue ampliado hasta abonar un total de $ 485 millones. Un tercer convenio fue por el desmontaje de las instalaciones destruidas por la inundación de una planta.

Según señalaron fuentes de YPF, el primer pedido de la comisión interna será pedir una copia formal de los documentos presentados por Ocaña. En paralelo se investigarán los papeles del caso Lava Jato en Brasil. Según publicó el diario Perfil, existen planillas de uso interno de Odebrecht que aluden a pagos indebidos por la obra Refinería YPF, que fueron dirigidos a un receptor que llevó el alias "Pato". Las coimas ascenderían a US$ 30.000.

Fuente: La Nación.