La legisladora porteña presentó una medida cautelar para que se suspenda la modificación de las cabeceras de cada región.

La legisladora de la Ciudad, Graciela Ocaña presentó una denuncia en la Justicia por la supuesta creación de una estructura paralela en PAMI,con el presunto fin de incorporar militantes kirchneristas, especialmente de La Cámpora.

Ocaña fue directora del organismo durante los primeros años del kirchnerismo. Esta mañana pidió una medida cautelar para que la Justicia suspenda la aplicación de dos resoluciones que emitió el polémico director ejecutivo del Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp), Luciano Di Cesare.

Como informó LA NACION hoy, se trata de los dictámenes, que llevan los números 559/15 y 560/15, que modifican la estructura de todas las Unidades de Gestión Local (UGL), cabeceras de cada región y donde se atiende la mayoría de los 4.600.000 afiliados que tiene el PAMI, la obra social más grande de América latina.

No se trata de cargos nuevos. De acuerdo con la denuncia sobre este esquema, los nuevos ingresos son colocados en lugares que generalmente ocupan trabajadores de carrera del organismo. Así, se duplica la cantidad de personas por área.

Según la denuncia de Ocaña, la maniobra de Dicesare tiene por objetivo “acomodar estructuras políticas ineficientes”, en particular de la agrupación que lidera el hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner. En 2007, año en el que Ocaña dejó la administración del organismo en manos de Di Cesare, el PAMI tenía una planta de 10.700 empleados; hoy, prácticamente se ha duplicado, ya que cuenta con unos 20.000 (entre trabajadores de planta permanente y contratados).

Y recordó que cuando era funcionaria de ese organismo “había un presupuesto de 10.000 mil millones de pesos”. “Ahora prácticamente lo han quintuplicado, pero eso no ha mejorado el servicio, hay muchísimas quejas”, clamó.

La legisladora también dijo: “Me preocupa que ninguno de los candidatos hable del envejecimiento y los temas del Pami. Tenemos que entender que las personas mayores no pueden esperar”, agregó. “Tiene que haber políticas públicas pensadas para la tercera edad y fundamentalmente para resolver estos problemas urgentes”.

“Hoy vemos que en algunos lugares como en la Ciudad, por ejemplo, hay un Pami que no está cumpliendo en temas de audífonos, hay una cantidad de ambulancias sin utilizar, porque no hay personal médico y contratan a estas personas como administrativos que no sirven para nada”. Por último, resumió: “Queremos que la Justicia encuentre a los responsables de esta lapidación de recursos que no tiene justificación”.

La respuesta del Gobierno

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó como “basura” que “va a terminar en el tacho” la denuncia de Ocaña. En referencia al espacio opositor al que pertenece la legisladora, dijo que “hacen las denuncias que se les ocurren”. Y expresó: “Qué sé yo qué va a hacer esta legisladora. […] La inmensa mayoría [de las denuncias] no se ratifican y van al tacho de la basura porque son eso, basura”.

“Basura es que nuestros abuelos se mueran esperando los insumos que el PAMI no les da. Las trabas burocráticas implementadas por la administración actual del PAMI”, retrucó rápidamente Ocaña, y agregó: “Es inadminisible y vergonzoso que la principal obra social de nuestros adultos mayores no cuente con los insumos necesarios como consecuencia de la utilización política de su presupuesto”.

“Espero que el jefe de Gabinete deje de hacer declaraciones vacías y destempladas en los medios de comunicación y dé las explicaciones correspondientes junto al funcionario a cargo del organismo”, finalizó la legisladora.

Fuente: La Nación.

http://www.lanacion.com.ar/1827820-graciela-ocana-denuncio-en-la-justicia-que-en-el-pami-se-monto-una-estructura-paralela-de-personal